Cigua Palmera Ave Nacional Dominicana
¿Cuál es el ave nacional de la República Dominicana?
La Cigua Palmera o Dulus Dominicus es el Ave Nacional de República Dominicana, y es conocida por construir grandes nidos comunales de ramas en palmas reales y alimentarse del fruto de flores y bayas.
Esta familia es endémica de La Española, de la cual hay un solo miembro. Vive en cualquier ambiente, pero prefiere residir en donde existen plantaciones de palmas reales. Abunda en la Isla Saona.
La cigua palmera tiene un tamaño más o menos pequeño, es de color grisáceo con negro y en ocasiones verde olivo (pero muy raras). Su tamaño es de unos 20 centímetros de largo, su pico es resistente y de color amarillo y tiene dedos grandes.
Encontrarse con la cigua palmera resulta bastante fácil y es común verla, pues habita casi en todos los lugares de la isla, especialmente en los topes de las plantas de palma.
La cigua palmera se caracteriza por ser un ave muy cantarina, alegre y bulliciosa, y solo se encuentra en el territorio de la isla Hispaniola. Para la buena fortuna la cigua palmera se encuentra en abundancia, gracias a las facilidades de adaptación en su hábitat y a su fácil forma de alimentación y reproducción.
Para alimentarse no tienen problemas, por cuanto comen gran variedad de productos. Se inclinan mayormente por pequeñas frutas, varias clases de insectos, gusanos, flores y lombrices. Ellas mismas diseminan las semillas de las frutas que consumen, por lo que son consideradas reforestadoras naturales.
DATOS CURIOSOS DE LAS CIGUAS PALMERAS:
No se ha explicado científicamente porque la cigua palmera sólo existe en República Dominicana. Se presume que es originaria de familias de América del Norte. Sin embargo no hay ningún ejemplar de en islas más próximas como Cuba o Bahamas.
A pesar de ser abundante, existen pocos estudios sobre esta ave. La altura de sus nidos las hace poco accesible. Las entradas están muy bien protegidas, principalmente con pequeños y delgados palos atravesados, como medida contra los depredadores.
Fue descubierta en el año 1766 por Carlos Linnacus, a quien se le imputa su nombre Dulus dominicus.
En el Museo de Historia Natural de Washington hay una imagen o cuadro exclusivo para la cigua palmera, por ser una de las diez familias mono específicas conocidas a nivel mundial.
Mira otros artículos parecidos a Cigua Palmera Ave Nacional Dominicana puedes visitar la categoría Turismo Interno.